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MATEMATICAS 1 Fase 1 Profesor Carlos del Angel


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 55
“BENITO JUAREZ”



Actividades de Matemáticas 1°
a realizar del 23 de Marzo 20 de Abril


Docente: Carlos Del Angel Cerón 
Correo: delangel.matematicas.est@gmail.com
Alumno: ____________________________________________
Grupo: _______________
Fecha de entrega: 20 de abril de 2020




Firma del tutor: _______________________



Actividad 1

Tema: Número

Aprendizaje Esperado: Convierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números decimales.

1.    Escribe cómo se leen estos números:

Número
Lectura
0.72

53.6

4.307

2.0028

304.5


2.     Escribe con cifras:

Lectura
Número
Cuatro enteros y setecientos treinta y cinco milésimos

Cuarenta enteros y dieciocho diezmilésimos

Seis enteros y setenta y cinco centésimos

Doscientos enteros y cuarenta y tres cienmilésimos

Diez enteros y treinta y dos milésimos


3.     Ordena los siguientes números decimales de mayor a menor.

           0.0028;  0.28;  0.25;  1.05;  0.009;  1.02;  10.025;  1.1
   

4.    Calcula el número decimal correspondiente a cada fracción:
a) 1/100
b) 2/5
c) 13/4
d) 23/10
e) 145/1
f)  1/25
g) 3/12  
h) 8/9  
i) 34/13  
j) 14/21  

5.    Resuelve el siguiente problema.

 


                                                                                                                   Firma del Tutor


Actividad 2
Tema: Número
Aprendizaje Esperado: Convierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números decimales.


Actividad 3

Tema: Adición, sustracción, multiplicación y división

Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos. Resuelve problemas de multiplicación y división con números decimales.

1.    Realiza las siguientes operaciones y reduce hasta su mínima expresión el resultado.


2.       De un rollo de cuerda de 60 metros se han usado los 2/3. ¿Cuántos metros quedan sin usar?






3.       De un depósito de agua se han sacado los 3/5 de su contenido. Si quedan todavía 600 litros dentro, ¿cuál es la capacidad del depósito? 







4.      El kilo de frijol cuesta $29, ¿cuál es el precio de 3/4 de kilo?






5.      En el grupo 1° A están inscritos 48 alumnos, de los cuales, 1/3 viajan e n camión urbano a la escuela. ¿Cuántos alumnos utilizan el camión?






6.    La mamá de Luis compró ¾ kilogramos de queso. El kilo cuesta $88, ¿cuánto pagó?




                                                                                                                                            

Actividad 4

Tema: Multiplicación y división
Aprendizaje Esperado: Determina y usa la jerarquía de operaciones y los paréntesis en operaciones con números naturales, enteros y decimales (para multiplicación y división, solo números positivos).


Actividad 5
Tema: Proporcionalidad
Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas de cálculo de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base.

1.    Resuelve los siguientes problemas de cálculo de porcentajes.

a) ¿Cuál es el 15% de 40?

b) De un salón de 60 alumnos el 25% reprueba matemáticas, ¿cuántos alumnos aprueban la materia?       

c)  Si mi 100% es 13.8. Hallar el 35%

d)  En una canasta hay 80 manzanas, de las cuales se malogran el 40%. ¿Cuántas manzanas están en buen estado?

e)  El primer día de clases, había 835 alumnos en una secundaria; al finalizar la semana eran ya 1002. ¿En qué porcentaje aumentó la población de esa escuela?

f)  El número de alumnos de una escuela descendió de 510 a 440. Expresa en porcentaje esta reducción.

2.     Resuelve los siguientes problemas.

a)    Un automóvil recorre 250 kilómetros de León a San Felipe en 125 minutos.

Minutos
1
10
100
125
200
500
Kilómetros recorridos
2


250



b)    Si un kilógramo de manzanas cuesta $25, ¿cuánto se pagará por 2, 4, 5, 8, 10 y 15 kilogramos de manzanas?

Kg manzanas
1
2
4
5
8
10
15
Precio
25

100





c)    Un auto recorre 11 kilómetros con un litro de gasolina. Si para un viaje muy largo consumió los 40 litros que le caben al tanque de gasolina, ¿cuántos kilómetros recorrió?

Kilómetros recorridos
11

55



Litros de gasolina
1
2
5
10
20
40

3.    Expresa en metros las siguientes medidas de longitud:

a)     8 hm =
b)    14 cm =
c)    2.5 km =
d)    6 mm =
e)    12 hm =
f)     9 mm =
g)    26 cm =


                                                                                                                                 

Actividad 6
Tema: Ecuaciones
Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

1.    Escribe una expresión algebraica que corresponda a cada uno de los siguientes enunciados.


2.    Resuelve los siguientes problemas planteando una ecuación de primer grado.


3.    Resuelve las siguientes ecuaciones


Actividad 7
Tema: Ecuaciones
Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

1.    Resuelve las siguientes ecuaciones.


2.   
 Calcula el perímetro de las siguientes figuras. 
Actividad 8

Tema: Patrones, figuras geométricas y expresiones equivalentes
Aprendizaje Esperado: Formula expresiones algebraicas de primer grado a partir de sucesiones y las utiliza para analizar propiedades de la sucesión que representan.



Actividad 9
Tema: Adición y sustracción
Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.
1.    Resuelve los siguientes problemas
a)  Raúl, con 6 pesos que le dio su papá, va a la tienda y compra una pelota que le cuesta 9 pesos. ¿Cuánto queda a deber de la pelota?
b)  Un día la temperatura de invierno en Chihuahua, a las cuatro de la mañana estuvo a 0°C. Durante el día subió 8°C y bajó 15° C. ¿Cuál fue la nueva temperatura?








c)  Un buzo se sumerge 75 metros bajo el nivel del mar y luego se eleva 50 metros en la misma dirección. ¿A qué profundidad quedó?
d)  La temperatura fue de 0°C. Después bajó 7°C y luego bajó 3°C. ¿Cuál es la nueva temperatura?
e)  Diego y Ariana están buceando. Diego está 16.8 metros por debajo de la superficie del agua. Ariana está 5.7 metros por arriba de Diego. ¿Cuál es la posición de Ariana  relativa a la superficie del agua?

f)  Valentina sube al ascensor desde la planta cero de su edificio. El ascensor sube 5 plantas, después baja 3, sube 2, baja 9 y sube 2. ¿En qué planta está?

g)  El consejo estudiantil de la Secundaria Técnica 51 planea un baile escolar. La siguiente tabla muestra el presupuesto para el baile.

Presupuesto del baile escolar
Concepto
Fondos recaudados
Gastos
Boletos
$300
DJ Denny
-$250
Decoraciones
-$100
          ¿Cuál es la ganancia esperada del consejo?
2.     Resuelve las siguientes operaciones.

a)   -8+2-5-7+2=
b)     (+14) - (-8) + (-9)
c)    - ( - 14) - ( + 14 )
d)      - (9 + 5 - 3 + 4 + 2)
e)     + 9 - 11 +7 - 2 + 11




     Actividad 10
     Tema: Proporcionalidad
     Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas de cálculo de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base.
1.    Para conocer como se efectúan los descuentos al comprar algunos artículos, resuelve las siguientes operaciones.


2.    En el siguiente cuadro dibuja una cuadricula de 10 x10 y colorea lo que se te pide.

Amarillo el 30%, naranja el 15%, azul el 5% y verde e 25%










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