ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA N° 55
“BENITO
JUAREZ”
Actividades de Matemáticas 1°
a realizar del 23 de Marzo 20 de Abril
Docente: Carlos Del Angel Cerón
Correo: delangel.matematicas.est@gmail.com
Alumno: ____________________________________________
Grupo: _______________
Fecha de entrega: 20 de abril de 2020
Firma del tutor: _______________________
Actividad 1
Tema:
Número
Aprendizaje
Esperado: Convierte
fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas
fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números
decimales.
1.
Escribe cómo se leen estos números:
Número
|
Lectura
|
0.72
|
|
53.6
|
|
4.307
|
|
2.0028
|
|
304.5
|
2.
Escribe
con cifras:
Lectura
|
Número
|
Cuatro
enteros y setecientos treinta y cinco milésimos
|
|
Cuarenta
enteros y dieciocho diezmilésimos
|
|
Seis
enteros y setenta y cinco centésimos
|
|
Doscientos
enteros y cuarenta y tres cienmilésimos
|
|
Diez
enteros y treinta y dos milésimos
|
3.
Ordena
los siguientes números decimales de mayor a menor.
0.0028; 0.28;
0.25; 1.05; 0.009;
1.02; 10.025; 1.1
|
4.
Calcula el número decimal correspondiente a
cada fracción:
a) 1/100
|
b) 2/5
|
c) 13/4
|
e) 145/1
|
|
f) 1/25
|
h) 8/9
|
j) 14/21
|
5.
Resuelve el siguiente problema.
Firma del Tutor
Actividad 2
Tema:
Número
Aprendizaje
Esperado: Convierte
fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas
fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números
decimales.
Actividad 3
Tema:
Adición, sustracción,
multiplicación y división
Aprendizaje
Esperado: Resuelve
problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos
y negativos. Resuelve problemas de multiplicación y división con números
decimales.
1.
Realiza las siguientes operaciones y reduce
hasta su mínima expresión el resultado.
2.
De un
rollo de cuerda de 60 metros se han usado los 2/3. ¿Cuántos metros quedan sin usar?
5.
En el grupo 1° A están inscritos 48
alumnos, de los cuales, 1/3 viajan e n camión urbano a la escuela.
¿Cuántos alumnos utilizan el camión?
6.
La mamá de Luis compró ¾ kilogramos de queso.
El kilo cuesta $88, ¿cuánto pagó?
Actividad 4
Tema:
Multiplicación y división
Aprendizaje Esperado: Determina y usa la
jerarquía de operaciones y los paréntesis en operaciones con números naturales,
enteros y decimales (para multiplicación y división, solo números positivos).
Actividad 5
Tema:
Proporcionalidad
Aprendizaje Esperado:
Resuelve
problemas de cálculo de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base.
1. Resuelve los siguientes problemas de
cálculo de porcentajes.
a) ¿Cuál es el 15% de 40?
|
b) De un salón de 60 alumnos el 25%
reprueba matemáticas, ¿cuántos alumnos aprueban la materia?
|
c)
Si mi 100% es 13.8. Hallar el 35%
|
d)
En una canasta hay 80 manzanas, de las cuales se malogran el 40%.
¿Cuántas manzanas están en buen estado?
|
e)
El primer día de clases, había 835 alumnos en una secundaria; al
finalizar la semana eran ya 1002. ¿En qué porcentaje aumentó la población de
esa escuela?
|
f)
El número de alumnos de una escuela descendió de 510 a 440. Expresa en
porcentaje esta reducción.
|
2. Resuelve los siguientes problemas.
a)
Un
automóvil recorre 250 kilómetros de León a San Felipe en 125 minutos.
Minutos
|
1
|
10
|
100
|
125
|
200
|
500
|
Kilómetros
recorridos
|
2
|
250
|
b)
Si
un kilógramo de manzanas cuesta $25, ¿cuánto se pagará por 2, 4, 5, 8, 10 y 15
kilogramos de manzanas?
Kg
manzanas
|
1
|
2
|
4
|
5
|
8
|
10
|
15
|
Precio
|
25
|
100
|
c)
Un
auto recorre 11 kilómetros con un litro de gasolina. Si para un viaje muy largo
consumió los 40 litros que le caben al tanque de gasolina, ¿cuántos kilómetros
recorrió?
Kilómetros
recorridos
|
11
|
55
|
||||
Litros
de gasolina
|
1
|
2
|
5
|
10
|
20
|
40
|
3. Expresa en metros las siguientes medidas
de longitud:
a)
8 hm =
b)
14
cm =
c)
2.5
km =
d)
6
mm =
e)
12
hm =
f)
9
mm =
g)
26
cm =
Actividad 6
Tema:
Ecuaciones
Aprendizaje Esperado:
Resuelve problemas mediante la formulación y solución
algebraica de ecuaciones lineales.
1. Escribe una expresión algebraica que
corresponda a cada uno de los siguientes enunciados.
2. Resuelve los siguientes problemas
planteando una ecuación de primer grado.
3.
Resuelve
las siguientes ecuaciones
Actividad 7
Tema:
Ecuaciones
Aprendizaje Esperado:
Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica
de ecuaciones lineales.
1.
Resuelve las siguientes
ecuaciones.
2. Calcula el perímetro de las siguientes figuras.
Actividad 8
Tema:
Patrones,
figuras geométricas y expresiones equivalentes
Aprendizaje Esperado:
Formula expresiones algebraicas de primer grado a partir de
sucesiones y las utiliza para analizar propiedades de la sucesión que
representan.
Actividad 9
Tema:
Adición
y sustracción
Aprendizaje Esperado: Resuelve
problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos
y negativos.
1.
Resuelve
los siguientes problemas
Actividad 10
Amarillo
el 30%, naranja el 15%, azul el 5% y verde e 25%
a) Raúl, con 6 pesos que le dio su papá, va a la tienda y compra una pelota que le cuesta 9 pesos. ¿Cuánto queda a deber de la pelota?
|
b) Un día la temperatura de invierno en Chihuahua, a las cuatro de la mañana estuvo a 0°C. Durante el día subió 8°C y bajó 15° C. ¿Cuál fue la nueva temperatura?
| |||||||||||||||
c) Un buzo se sumerge 75 metros bajo el nivel del mar y luego se eleva 50 metros en la misma dirección. ¿A qué profundidad quedó?
|
d) La temperatura fue de 0°C. Después bajó 7°C y luego bajó 3°C. ¿Cuál es la nueva temperatura?
| |||||||||||||||
e) Diego y Ariana están buceando. Diego está 16.8 metros por debajo de la superficie del agua. Ariana está 5.7 metros por arriba de Diego. ¿Cuál es la posición de Ariana relativa a la superficie del agua?
|
f) Valentina sube al ascensor desde la planta cero de su edificio. El ascensor sube 5 plantas, después baja 3, sube 2, baja 9 y sube 2. ¿En qué planta está?
| |||||||||||||||
g) El consejo estudiantil de la Secundaria Técnica 51 planea un baile escolar. La siguiente tabla muestra el presupuesto para el baile.
¿Cuál es la ganancia esperada del consejo?
|
2. Resuelve las siguientes operaciones.
a) -8+2-5-7+2=
![]()
b)
![]()
c) - ( - 14) - ( + 14 )
![]()
d)
![]()
e)
![]() |
Tema:
Proporcionalidad
Aprendizaje Esperado: Resuelve
problemas de cálculo de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base.
1.
Para
conocer como se efectúan los descuentos al comprar algunos artículos, resuelve
las siguientes operaciones.
2. En el siguiente cuadro dibuja una
cuadricula de 10 x10 y colorea lo que se te pide.

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